Sobre el sistema monetario de Los Tres Continentes

Tiempo atrás, en los años en que el Reino de las Dos Montañas de Salan Ítisur era la gran potencia, la moneda de referencia fue el trades, llamada así en recuerdo del monarca Trades Intinas, abuelo de Salan Ítisur. Podía ser de oro o de plata, y a su vez estos se dividían en mitades (por ejemplo, “medio trades de plata”). De aquella moneda no quedan ejemplares en los tiempos de Los Buscadores. Seguramente se fundieron para acuñar nuevas divisas tras la desaparición del antiguo imperio. Pero las palabras “valor”, “verdad” y “honor” que aparecían en una de sus caras se mantuvieron en las monedas fabricadas durante los siglos posteriores. Solo cuando Helvinald creó la Orden de Kalyrs, se substituyeron las dos últimas, quedando la leyenda definitiva en “Valor, Fuerza y Fe”.

El sistema actual tiene como moneda mayor el sueldo de oro, o simplemente sueldo, y que raramente es usado fuera de los círculos de la nobleza. Que un comerciante pueda recibir un sueldo, aparte de improbable, es presumiblemente un acto que busca sorprender y despertar admiración y gran atención.

Más comunes son los reales, de oro o de plata; ocho reales de plata equivalen a un real de oro. Por debajo, el denominado cuarto de plata equivale a una cuarta parte del real de plata.

A continuación tenemos la pieza de cobre, popularmente conocida como “tronillo”, y por debajo, el óbolo de cobre, de tan escaso valor que su uso se limita a completar pagos en tronillos, sobornos a chavales o, directamente, limosna.

Sueldo de oro = 10 reales de oro
Real de oro = 1/10 sueldo
Real de plata = 1/8 real de oro
Cuarto de plata = 1/4 real de plata
Tronillo o pieza de cobre = 1/8 cuarto de plata
Óbolo de cobre = 1/4 tronillo